Estimados Socios SLA,

Habiendo cumplido con el cargo de presidente de la Sociedad Latinoamericana de Acarología para el período 2020-2024, lo cual fue un gran honor, les dejo estas palabras.

Esta gestión comenzó en plena pandemia por el COVID 19. En esas circunstancias, fue un gran desafío y una oportunidad para lograr un mayor afianzamiento como sociedad. Fue un período de mucho aprendizaje y de colaboración para cumplir con la meta de esta sociedad: promover la Acarología latinoamericana y llegar a todos, no solo al acarólogo, también al estudiante y al público en general. Para ello, la comunicación fue crucial, no solo para lograr mayor visibilidad y alcance, sino para detectar las necesidades e intereses de los Socios que luego se transformarían en diferentes actividades, abordando la Acarología a través sus distintas áreas de estudio y enfoques, y tratados por especialistas referentes y en formación. Así, se lograron productos interdisciplinarios de alta calidad y actualizados, con gran receptividad por parte de los Socios. Ese alcance, hoy, queda evidenciado con una SLA fortalecida con más 800 socios y más de 4000 seguidores en las redes, y en las constantes visitas al canal de la sociedad para ver o rever el material disponible.

Entre esas actividades se destacaron dos cursos Hablando de Ácaros -virtuales y de dos meses de duración que capacitaron cerca de 450 estudiantes-, cinco Ciclos de Conferencias SLA -33 emisiones donde tuvieron oportunidad de participar tanto investigadores como estudiantes-, y un taller sobre Raoiella indica (5 sesiones con la participación de 17 investigadores). Por otro lado, se llevó adelante el IV CLAc, en la Ciudad de Panamá, y se participó en numerosos eventos científicos internacionales promocionando la SLA. Asimismo, la SLA se integró a la Comisión para la Supervivencia de Especies (IUCN- SSC-MSG) como Grupo Especialista en Ácaros, cuya misión es incrementar los conocimientos taxonómicos, ecológicos y del estado de conservación de los ácaros promoviendo la conservación y protección de sus hábitats, globalmente.

Otro evento memorable y muy sentido, fue el reconocimiento, durante el VIII Sibac, a acarólogos de la talla del Dr. Carlos Flechtmann, Dr. Gilberto de Moraes y Dra. Anita Hoffmann (homenaje póstumo), por su destacada labor como promotores y Maestros de la Acarología latinoamericana.

Quiero agradecer, infinitamente, el esfuerzo y la colaboración de los numerosos investigadores y estudiantes que participaron de las actividades propuestas (Hablando de Ácaros, Ciclos, taller), así como a los Socios que acompañaron y aportaron con su interés. También, destaco y agradezco el trabajo incansable y profesional del grupo de soporte técnico (organización de actividades, difusión y transmisión), así como el de los Miembros de Junta Directiva que supieron acompañarme. Hago una mención especial para los familiares y amigos que ofrecieron su tiempo y su arte para colaborar con la SLA. Gracias por la confianza, respeto y demostraciones de afecto que siempre me brindaron.

Aprovecho la oportunidad para desearle al Dr. Daniel Carrillo y su equipo, el mayor de los éxitos en los nuevos desafíos. Tengo plena confianza en que la SLA seguirá avanzando para un mayor fortalecimiento de la Acarología latinoamericana y de las interacciones colaborativas.

Saludos
Marisa Regonat